Luis Palau
Luis Palau nació en Buenos Aires, Argentina el 27 de noviembre de 1934 y falleció el 11 de marzo de 2021 en Portland, Oregón. Fue un predicador, evangelista, pastor y escritor argentino con nacionalidad estadounidense. Es considerado uno de los líderes de la fe cristiana más influyente de todo el mundo.
Palau nació en Argentina en una familia de clase media, con cinco hermanas menores y un hermanastro. Su padre, un ejecutivo de la construcción, murió cuando él tenía 10 años. Al poco tiempo de la muerte de su padre, debido a la mala gestión financiera de los familiares, Palau, sus hermanos y su madre viuda quedaron casi en la indigencia, por lo cual, tuvo que dejar la educación y comenzó a trabajar como proveedor único de la familia en un banco en Córdoba, Argentina.
En 1946, a los 12 años, se acercó a una iglesia y ahí le dio su vida al Señor. Su ministerio tuvo la influencia de Billy Graham, ya que trabajó junto a él como traductor de español y evangelista. Y fue en 1970 que Graham contribuyó con un capital inicial para que Palau comenzara su propio ministerio.
En 1953 comenzó a predicar los fines de semana mientras trabajaba en un banco durante la semana. En 1957 él y otros amigos organizaron un programa de evangelismo en carpas y un programa en una radio porteña.
A los 24 años se mudó a Portland para inscribirse en un programa de posgrado en estudios bíblicos. Así, en 1960 se fue a los Estados Unidos, donde estudió en el seminario “Multnomah School of the Bible”, en Portland, y se graduó en 1961. Ese mismo año entró a una organización evangélica denominada SEPAL (actualmente OC International) para predicar a hispanohablantes.
Se casó con Patricia Scofield, una maestra de jardín de infancia de Beaverton, que era compañera de estudios, con la cual tuvo cuatro hijos, los mellizos Kevin y Keith (1963), Andrés (1966), Esteban (1969) y 10 nietos.
En diciembre de 1966, celebró su primera campaña evangélica en Colombia. Un año más tarde fue nombrado director de SEPAL para América Latina y comenzó a formar un equipo de evangelización.
En 1975, compartió el puesto de expositor de la Biblia en Eurofest '75 con el obispo Festo Kivengere. Eurofest '75 fue copatrocinado por la organización Billy Graham y se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.
Palau siguió fielmente los métodos de Billy Graham hasta que tuvo el éxito suficiente que él buscaba como para independizarse, y en octubre de 1978 fundó una nueva organización, la “Asociación Internacional Luis Palau”, con sede en Beaverton.
En 1999 realizó las campañas «Buena música y buenas nuevas». La asociación también organizó “La Alianza de la próxima generación”, la cual patrocina a evangelistas de todo el mundo, así como “Las producciones PalauFest”, donde se crean películas de evangelismo.
En octubre de 2002 Palau participó en una reunión en la Casa Blanca, con el objeto de conmemorar el mes de la “Herencia Hispana”.
Su ministerio, “Asociación Evangélica Luis Palau”, continuó teniendo su sede en las cercanías de Beaverton en 2003. Para ese entonces, tres de sus cuatro hijos estaban trabajando para su ministerio.
Ese mismo año, Palau presentaba tres programas de radio diarios: un programa en inglés transmitido por 900 estaciones en 23 países y dos programas en español transmitidos por 880 estaciones en 25 países. En ese año, se destacó por estar “a la vanguardia de los esfuerzos para hacer que la evangelización sea más activa, contemporánea y accesible a una audiencia joven”.
En noviembre de 2005, Palau visitó China y asistió a un evento religioso junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Sin embargo, se mantuvo al margen de la política, se negó a respaldar medidas electorales o cualquier candidato.
Ese mismo año Palau se unió con líderes cristianos para ayudar a personas sin hogar en Portland y ejecutó junto a las alcaldías de ciudades como Beaverton, Gresham en 2008 una campaña de voluntariado llamada “Temporada de servicio” para beneficiar a los necesitados y a la vez tener campañas de evangelización. El último evento de Palau en Portland atrajo a unas 140 mil personas durante dos días.
En 2015, Palau organizó el “CityFest”, un evento evangelístico en la ciudad de Nueva York que atrajo a 60 mil personas en Central Park. Un esfuerzo de un año que involucró a más de 1700 iglesias.
Luis Palau realizó muchos congresos, seminarios, charlas informales, conferencias y recitales de música cristiana. También se entrevistó con numerosos jefes de Estado y altos funcionarios en muchas naciones, incluyendo siete visitas a la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo cual le hace ser una persona relevante para el mundo protestante.